1.
Misión
Formar
tecnólogos electrónicos de excelencia, críticos y creativos, preparados para
afrontar los nuevos problemas y desafíos que impone la transformación de la
matriz tecnológica en el ámbito electrónico, a través de la investigación,
generación o transferencia de nuevas herramientas tecnológicas enfocadas hacia
la optimización de los recursos y desde una gestión comprometida con la
protección del medio ambiente y el desarrollo nacional.
2.
Visión
Fortalecer el
prestigio académico y social en la formación de tecnólogos electrónicos, desde
un modelo educativo que se sustenta en altos estándares de excelencia académica
y capacidades para aportar a la transformación de la matriz tecnológica
nacional y mantenerse a la vanguardia de las constantes innovaciones en el
ámbito electrónico, aplicables en el campo productivo, social y cultural, a
nivel local, regional y nacional.
3.
Objetivos
- Formar tecnólogos electrónicos solventes y capacitados para generar soluciones eficientes, oportunas e innovadoras, a través de una sólida formación académica sustentada en el diseño, control, mantenimiento y manejo adecuados de sistemas electrónicos, en constante articulación con las necesidades que impone la transformación de la matriz tecnológica nacional y los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.
- Incentivar el desarrollo de habilidades interpersonales en los estudiantes, a través del fomento a una actitud positiva, constructiva e incluyente en los diferentes ámbitos del quehacer educativo.
- Promover la generación de pensamiento reflexivo y el análisis crítico, con énfasis en la generación y aplicación de conocimientos, manifiestos, capacidades investigativas y evaluativas.
- Articular el trabajo colaborativo y profesional en los diferentes niveles del sistema educativo, otorgando las herramientas que posibiliten la gestión y su participación en equipos disciplinarios, de manera integral e innovadora.
- Elaborar informes, diagnósticos y reportes utilizando las tecnologías de información y comunicación, en el estudio de los problemas relacionados con el sector eléctrico.
4.
Perfil de egreso
La Tecnología
en Electrónica del ITSA asume el compromiso de participar y contribuir al
desarrollo tecnológico en el ámbito electrónico, por lo que apunta a un
liderazgo en la formación académica de nuevos profesionales capacitados para
enfrentar y ofrecer alternativas a los permanentes desafíos que plantea la
transformación de la matriz tecnológica nacional.
Las
fortalezas disciplinarias de sus graduados y graduadas se sustentan en el
dominio de metodologías modernas de diseño, control, mantenimiento y manejo
adecuados de sistemas electrónicos. La formación académica se complementa con
una sólida educación en valores y ética profesional, normas jurídicas relativas
al ejercicio profesional, herramientas de gestión actuales y un firme
compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.
Las graduadas
y graduados de la Tecnología en Electrónica desarrollan las siguientes
competencias:
4.1.
Ámbito Cognitivo
- Identifica paradigmas, teorías y conceptos relacionados con el ámbito electrónico.
- Desarrolla el pensamiento sistémico, la argumentación lógica, clara y articulada, sin vicio de lenguaje y gesticulación.
- Domina y aplica herramientas de razonamiento crítico con miras a la consolidación de habilidades y destrezas fundamentales para un correcto desempeño profesional.
- Analiza y describe teóricamente los fenómenos físico-eléctricos que se originan en los diferentes dispositivos electrónicos.
- Interpreta adecuadamente el comportamiento de los diferentes dispositivos electrónicos para comprender su funcionamiento.
- Identifica las magnitudes eléctricas presentes en los diferentes equipos y sistemas electrónicos.
- Formula la pertinencia del uso de medios alternativos para dar solución a los diferentes requerimientos que el sector productivo y de servicios demandan.
4.2.
Ámbito Procedimental
- Aplica conocimientos técnico-disciplinarios de acuerdo a la especialidad.
- Brinda apoyo técnico eficiente a los usuarios en el ámbito de su competencia.
- Utiliza equipos y sistemas electrónicos con la suficiente experticia para desenvolverse en las distintas áreas de la electrónica.
- Aplica la información de las ciencias como soporte fundamental en el desempeño de la actividad profesional.
- Implementa sistemas de control automatizado, en base a las necesidades y requerimientos del sector industrial.
- Interpreta planos, diagramas y manuales de equipos o sistemas electrónicos para su análisis y utilización.
- Utiliza las herramientas tecnológicas existentes para proponer mejoras a los procesos de producción de las industrias.
- Aplica criterios técnicos enfocados a la electrónica, para asesorar en los diferentes aspectos relacionados al sector tecnológico.
- Desarrolla técnicas para buscar, analizar, clasificar y sintetizar información que proviene de fuentes técnico-científicos.
- Relaciona los fundamentos teóricos con las actividades que se realizan en las diferentes áreas de la electrónica.
4.3.
Ámbito Actitudinal
- Muestra interés y apertura para la organización democrática y ética su trabajo en diferentes situaciones y contextos laborales.
- Desarrolla capacidad de liderazgo y manejo de conflictos en grupos heterogéneos.
- Desarrolla capacidad de liderazgo para dirigir proyectos informáticos o afines en diferentes contextos laborales.
- Aplica la puntualidad, disciplina e iniciativa motivando el trabajo en equipo.
- Aplica y gestiona buenas prácticas en el desempeño profesional.
- Ejecuta las actividades que están bajo su responsabilidad con eficiencia y responsabilidad.
- Desarrolla habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios y comunicarse con profesionales de otras áreas.
- Desarrolla un pensamiento crítico y autocritico en los eventos que se presenten en la vida cotidiana, académica y profesional.
- Manifiesta capacidad de adaptación al trabajo en situaciones adversas y mantiene comunicación permanente con sus compañeros y demás colaboradores.
- Asume responsabilidades para cumplir con las fases de diseño, monitoreo, mantenimiento y reparación de los equipos o sistemas electrónicos.
5.
Campo ocupacional
Los tecnólogos
en Electrónica del ITSA pueden optar por las siguientes áreas de desarrollo
profesional:
- Administración, monitoreo y ejecución de planes de mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos, en las áreas de telecomunicación, control automatizado e instrumentación.
- Diseño de equipos y sistemas electrónicos orientados a la satisfacción de las diferentes especificaciones técnicas que requiere el sector industrial.
- Participación en proyectos de construcción de redes de telecomunicaciones, a través de la supervisión o instalación de equipos electrónicos.
- Interpretación de planos, diagramas y manuales de equipos o sistemas electrónicos.
- Participación en la administración de los procesos de trabajo correspondientes al ámbito de su competencia.
- De forma independiente desempeñándose como contratista en obras menores de proyectos electrónicos para el campo residencial, comercial e industrial.
6.
Propuesta metodológica
La
metodología de enseñanza de la carrera combina una formación académica integral
sustentada en una permanente aplicación de conocimientos, a través de prácticas
multidisciplinarias intensivas enfocadas al desarrollo del sentido creativo e
innovador de los estudiantes, con miras a generar alternativas y capacidades de
respuesta rápida y eficiente.
En las
actividades de aprendizaje y prácticas sugeridas, se hace necesario que el
docente cumpla el rol de mediador y facilitador de conocimientos, a través de
la implementación de proyectos específicos en las distintas asignaturas de
estudio. Las clases propiciarán el uso adecuado de conceptos y terminología
científico-tecnológica empleada en la formulación y gestión de proyectos específicos,
a través de los cuales se busque la contextualización de los contenidos en
situaciones prácticas como control y automatización de sistemas electrónicos.
Al mismo
tiempo, la Tecnología en Electrónica del ITSA, contempla entre los procesos
agregadores de valor, el relacionado con la gestión de vinculación con la comunidad,
que incluye entre otros programas y actividades, las prácticas
pre-profesionales y servicios a la comunidad.
En este
contexto, las fases prácticas son indispensables como escenarios de educación
en el mundo de la vida y del trabajo, en coordinación con sectores productivos,
sociales y culturales que impulsan y deben participar en la ejecución de
proyectos y acciones vinculadas al ámbito electrónico.
Los objetivos
de las prácticas pre-profesionales se ejecutarán mediante proyectos de
investigación-acción con la participación de diferentes actores de la
colectividad y de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el
desarrollo eléctrico y la transformación de la matriz energética nacional.
7.
Sistema de evaluación del
aprendizaje
La evaluación
constituye un proceso dinámico, permanente y sistemático de valoración integral
de los aprendizajes de los estudiantes, y por tanto, se plantea como una
estrategia continua de obtención, recolección y análisis de la información de
sus logros educativos, en las distintas áreas del currículo, que contribuyan a
garantizar la formación integral y la calidad de los desempeños del egresado.
La evaluación
es retroalimentación para el manejo de los cambios en la estructura cognitiva
de los estudiantes, que serán trabajados como un continuo, permanente y
sistemático, y en función de los ambientes, condiciones y ritmos de aprendizaje
de los estudiantes.
Las
herramientas de evaluación planificadas durante el desarrollo de la carrera
apuntan a mejorar e innovar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se fomentan actividades grupales que propician la comunicación, el intercambio
de ideas, la reflexión, la integración y colaboración entre los estudiantes y
de los mismos con el personal docente. Al mismo tiempo, se apunta la
realización de actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades
para la experimentación, tales como: observación, identificación, manejo y
control de variables y datos relevantes.
Las
herramientas de evaluación planificadas durante el desarrollo de la carrera
apuntan a mejorar e innovar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la misma línea, las estrategias educativas buscan optimizar el desarrollo de
competencias que integran los campos cognitivo, procedimental y actitudinal.
Como
principales técnicas y procedimientos educativos se apuntan:
- Fortalecimiento y potenciación de las capacidades individuales y el trabajo en equipo por medio de la generación de iniciativas de trabajo y espacios de debate e integración de los conocimientos.
- Consolidación de conocimientos y capacidades a través de actividades complementarias como talleres, tareas, exposiciones en clase, proyectos dentro y fuera de las aulas, entre otros.
- Incentivo y fomento a la investigación a través de medios informáticos electrónicos como: bibliotecas virtuales, portales y sitios web, blogs, redes sociales, con miras a la recolección, análisis y sistematización de información en temas de orden diverso.
- Utilización y manejo de recursos bibliográficos y/o herramientas documentales de última tecnología, así como de dispositivos de apoyo que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje, tales como: proyectores, videos, herramientas digitales, pizarras digitales, entre otros.
- Apoyo y fomento a la realización de prácticas de trabajo en espacios de aplicación de conocimiento, promoviendo la educación continua del estudiante y la consolidación del docente como guía o facilitador de los conocimientos.
- Conformación de brigadas de trabajo enfocadas a la atención de necesidades técnicas del entorno social, con miras al de habilidades y destrezas en los estudiantes.
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