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miércoles, 4 de mayo de 2016

TÉCNICO SUPERIOR EN GUIANZA TURÍSTICA



1.    MISIÓN
Formar técnicos superiores en guianza turística con visión crítica, creativa e innovadora, preparados para dar soluciones eficientes en el ámbito turístico, a través de la investigación, generación o transferencia de nuevas herramientas relativas a la guianza turística con profundo sentido de responsabilidad social, cultural y ambiental.
2.   VISIÓN
Fortalecer el prestigio académico y social en la formación de técnicos superiores en guianza turística, cuya educación profesional se sustenta en altos estándares de excelencia académica, capacidad para responder efectivamente las exigencias y demandas del sistema turístico ecuatoriano, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo del país.
3.   OBJETIVOS
  • Formar técnicos en guianza turística con mención-certificación en competencias en Aviturismo o Patrimonio Cultural, con la finalidad de ofrecer una respuesta a las necesidades del sistema turístico ecuatoriano en el contexto económico, social, cultural y ambiental que fortalezca las capacidades y competencias del estudiante bajo principios de ética, calidad, competitividad y sostenibilidad enmarcados en el Plan Nacional para el Buen Vivir.
  • Interpretar y aplicar las estrategias de guianza especializadas para diagnosticar y resolver situaciones de empresas o instituciones del sector en el campo del Patrimonio Cultural y Aviturismo.
  • Elaborar informes, diagnósticos y reportes utilizando las tecnologías de información y comunicación, en el estudio de los problemas relacionados con el Turismo.
  • Aplicar procedimientos y estrategias en pro del desarrollo del sector turístico nacional.
  • Resolver problemas relacionados con el turismo por medio de la elaboración, organización y ejecución de proyectos de investigación en el campo del sector turístico a nivel de empresas públicas o privadas.
4.   PERFIL DE EGRESO
La carrera Técnico Superior en Guianza Turística del ITSA forma profesionales preparados para dar soluciones efectivas y oportunas en el ámbito turístico y de servicios personalizados de turismo, a través de la investigación y generación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan optimizar recursos y contribuir al crecimiento del sector en el país.
Sus fortalezas disciplinarias se sustentan en el dominio de metodologías modernas de análisis, diseño y conocimiento de estrategias de guianza especializadas para diagnosticar y resolver situaciones de empresas o instituciones del sector en el campo del Patrimonio Cultural y Aviturismo.
La formación académica dual se complementa con una sólida educación en valores y ética profesional, normas jurídicas relativas al ejercicio profesional, herramientas de gestión actuales y un firme compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.
4.1.  CAMPO DISCIPLINAR: NIVEL DE FORMACIÓN BÁSICA Y PENSAMIENTO DISCIPLINAR
  • Posee habilidades del pensamiento creativo.
  • Identifica paradigmas, teorías y conceptos relacionados con el Sistema Turístico.
  • Tiene adaptación al cambio.
  • Trabaja en equipos colaborativos que facilitan el aprendizaje colectivo.
4.2. CAMPO HUMANÍSTICO: NIVEL BÁSICO Y PENSAMIENTO DISCIPLINAR
  • Posee habilidades de expresión oral y escrita.
  • Identifica los componentes de la responsabilidad social y los elementos de la ética del turismo sostenible.
  • Trabajo en equipos colaborativos que facilitan el aprendizaje colectivo.
4.3. CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN: NIVEL BÁSICO Y PENSAMIENTO DISCIPLINAR
  • Identifica, describe y sectoriza destinos turísticos.
  • Identifica los problemas de las áreas estratégicas de desarrollo turístico con criterios de zonificación y circuitos (alternativas de equipamiento).
  • Trabaja en equipos colaborativos que facilitan la investigación conjunta.
4.4. CAMPO PROFESIONAL: NIVEL BÁSICO Y PENSAMIENTO DISCIPLINAR
  • Conoce y se familiariza con la realidad en el sistema turístico.
  • Comprende el funcionamiento del sistema turístico.
  • Aplica técnicas de comunicación efectiva.
  • Realiza actividades de preparación física para ejecutar tareas vinculadas con el turismo recreativo.
  • Inicia el proceso de aprendizaje de inglés como segunda lengua.
  • Trabaja en equipos colaborativos que promueve el correcto manejo de grupos.
4.5. CAMPO DISCIPLINAR: NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL
  • Aplica conocimientos técnico-disciplinarios de acuerdo a la especialidad.
  • Analiza críticamente la realidad situacional del sistema turístico en los diferentes contextos.
  • Identifica la aplicación de la ética en el desempeño de los servicios turísticos guiados.
  • Aplica la información de las ciencias como soporte fundamental en el desempeño de la actividad de guianza.
  • Argumenta su discurso con fundamento en las disciplinas al momento de ejecutar una guianza turística.
  • Selecciona la información clave para el correcto desempeño de sus funciones como guía de turismo.
  • Determina la importancia de la profesión del guía de turismo en función de los conocimientos científicos adquiridos.
4.6. CAMPO HUMANÍSTICO: NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL
  • Posee la habilidad para identificar la idiosincrasia de los turistas aplicando técnicas de tolerancia cultural.
  • Maneja la comunicación efectiva para interrelacionarse y transmitir conocimientos con los turistas nacionales y extranjeros.
  • Desarrolla capacidad de liderazgo y manejo de conflictos en grupos heterogéneos.
  • Conoce y promueve las características del Proyecto País desde el ámbito socio cultural
  • Domina protocolos y procedimientos de gestión turística.
4.7. CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN: NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL
  • Investiga y produce saberes en el contexto de la guianza turística.
  • Desarrolla e investiga sobre tours para la viabilidad de ofertas turísticas acorde a la demanda establecida en el pronóstico de la misma.
4.8. CAMPO PROFESIONAL: NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL
  • Desarrolla habilidades para la argumentación lógica, clara y articulada, sin vicio de lenguaje y gesticulación.
  • Posee preparación física para caminatas largas, capacidad de supervivencia y rescate.
  • Desarrolla la PNL en la comunicación oral y escrita aplicado en la guianza turística.
  • Maneja el idioma inglés como una herramienta de trabajo.
  • Maneja programación de viajes y rutas turísticas de acuerdo a nuevas tendencias.
  • Aplica un manejo eficiente en la promoción de tours.
  • Domina herramientas y equipos especializados para la guianza turística en escenarios naturales y culturales.
4.9. CAMPO DISCIPLINAR: NIVEL DE EGRESO
  • Desarrolla el pensamiento sistémico.
  • Contextualiza, indaga, interpreta, argumenta y sistematiza la información turística.
4.10.          CAMPO HUMANÍSTICO: NIVEL DE EGRESO
  • Implementa y establece criterios de responsabilidad social y ambiental dentro del sistema turístico ecuatoriano y sus ejes estratégicos.
  • Promueve las características del Proyecto País en el ámbito socio cultural.
4.11.CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN: NIVEL DE EGRESO
  • Realiza investigaciones sobre la evaluación de impactos turísticos.
  • Aplica nuevas herramientas TICS en la evaluación de impactos turísticos.
  • Formula proyectos de investigación y desarrollo del sistema turístico.
  • Posee desempeño actitudinal en la guianza turística.
  • Aplica y gestiona buenas prácticas en la guianza turística.
4.12.          CAMPO PROFESIONAL: NIVEL DE EGRESO
  • Desarrolla planificación de corto plazo de acuerdo a las características zonales y culturales.
  • Aplica criterios ambientales para la evaluación de impactos turísticos.
  • Maneja tecnologías de información aplicadas a la guianza turística.
  • Diseña y aplica metodologías y métodos de evaluación de impactos que produce la actividad de guianza turística en los diferentes patrimonios naturales o culturales.
  • Elabora proyectos de innovación sobre sistemas de gestión y evaluación turística.
  • Desarrolla comportamientos, actitudes y valores de la profesión.
  • Ejecuta resolución crítica e interpretativa de los problemas de la guianza turística.
4.13.          CAMPO OCUPACIONAL
  • El Técnico Superior en Guianza Turística del ITSA puede optar por las siguientes áreas de desarrollo profesional:
  • Empresas proveedoras de servicios turísticos y de guianza personalizada.
  • Empresas dedicadas al desarrollo de proyectos e innovaciones para el sector turístico.
  • Empresas que ofertan tours, recorridos y visitas personalizadas a patrimonios históricos culturales o naturales.
  • Generadores de sus propios emprendimientos en el desarrollo de servicios de guianza turística y desarrollo de proyectos de investigación para el sector turístico.
5.   METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE POR CAMPOS Y NIVELES: CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DUAL
Con el propósito de aplicar la praxis de la formación dual, es importante establecer que la metodología aplicada debe tributar a las unidades de organización del conocimiento (a. Formación básica y pensamiento disciplinar; b. Formación Técnico Profesional; y, c. Unidad Curricular de Egreso), a los niveles curriculares (a. Pensamiento Disciplinar; b. Aplicaciones técnicas a la guianza turística; y, c. Investigación y sistematización), a los niveles de aprendizaje (a. Comprensión; b. Resolución de problemas de la guianza turística; y, c. Investigación y sistematización) y a los campos de estudio (a. Campo Disciplinar; b. Campo Profesional; c. Campo de Investigación; y, d. Campo Humanístico).
En otras palabras, esto significa que se debe tejer una sinergia completa a nivel del desarrollo curricular de la formación, estableciendo los mecanismos apropiados para crear la convergencia didáctica entre la teoría y la práctica; teniendo como uno de los propósitos principales que el estudiante aprenda haciendo a través del propio proceso de aprendizaje en aula, a través de la relación de la teoría con la práctica desde la academia gracias a los proyectos de tutorías integrados enfocados en los núcleos estructurantes (1. Funcionamiento y Dinámica del Turismo; 2. Técnicas de Guianza; 3. Planificación y Gestión de Tours; y, 4. Evaluación de Impactos en la Guianza) y en el campo de investigación previsto para cada semestre.
Al mismo tiempo, se debe estimular el ‘aprender haciendo’ en el ITSA, a través de la observación, de la detección de situaciones problemáticas, de oportunidades de mejora en los ejes de acción, de la inferencia, de la innovación, de la recolección de información, del aprendizaje continuo, de la realización de un proyecto de aplicación y de la implementación de los mismos.
Finalmente, es válido destacar que otro de los objetivos de esta sinergia es otorgar al ITSA proyectos de aplicación que sean validados y ratificados por los responsables de las mismas y que de manera efectiva den solución a problemas reales y/u optimicen la operacionalización de los ejes estratégicos institucionales.
La carrera de Técnico Superior en Guianza Turística, contempla entre los procesos agregadores de valor, el relacionado con la gestión de vinculación con la comunidad, que incluye entre otros programas y actividades, las prácticas pre-profesionales.
En este contexto, las fases prácticas son indispensables como escenarios de educación en el mundo de la vida y del trabajo, en coordinación con sectores productivos, sociales y culturales que impulsan y deben participar en la ejecución de proyectos y acciones enfocados a la guianza turística.
Los objetivos de las prácticas pre-profesionales se ejecutarán mediante proyectos de investigación-acción con la participación de diferentes actores de la colectividad y de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el sistema turístico, y fundamentalmente con el desarrollo de la gestión turística, en el cual se involucran todos los actores turísticos.
5.1.  Sistema de evaluación de aprendizaje
La evaluación constituye un proceso dinámico, permanente y sistemático de valoración integral de los aprendizajes de los estudiantes, y por tanto, se constituye en una estrategia continua de obtención, recolección y análisis de la información de sus logros educativos, en las distintas áreas del currículo, que contribuyan a garantizar la formación integral y la calidad de los desempeños del egresado.
La evaluación es retroalimentación para el manejo de los cambios en la estructura cognitiva de los estudiantes, que serán trabajados como un continuo, permanente y sistemático, y en función de los ambientes, condiciones y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
Con este marco conceptual articulado con la educación dual, la evaluación de los estudiantes estará enfocada en el logro de objetivos cognitivos y de aprendizaje, será de carácter múltiple, en correspondencia con la asignatura y el campo del conocimiento.
Para lograr este propósito se diseñarán técnicas y procedimientos que deben estar normados en la respectiva reglamentación de carácter académico, que se indican a continuación:
  • El trabajo participativo en clase
  • Los trabajos dirigidos de carácter individual o de grupo
  • La demostración de un uso directo de recursos bibliográficos o en red
  • El aprendizaje grupal y cooperativo que se sustenta en proyectos
  • El uso creativo y orientado de nuevas tecnologías de la información y comunicación, TICS
  • Trabajo de laboratorio, talleres, seminarios
  • Ejercicios de expresión oral y escrita
  • Prácticas laborales
  • Trabajos de campo
  • Lecturas
  • Asistencia a eventos académicos y de turismo

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