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miércoles, 4 de mayo de 2016

TECNOLOGÍA EN ANÁLISIS DE SISTEMAS



1.   Misión
Formar tecnólogos en análisis de sistemas con visión crítica, creativa e innovadora, preparados para dar soluciones eficientes en el ámbito informático y de automatización de procesos, a través de la investigación, generación o transferencia de nuevas herramientas tecnológicas enfocadas hacia la optimización de los recursos y la participación activa en el proceso de transformación de la matriz tecnológica nacional.
2.   Visión
Fortalecer el prestigio académico y social en la formación de tecnólogos analistas de sistemas, cuya educación profesional se sustenta en altos estándares de excelencia académica, capacidad para mantenerse a la vanguardia de las constantes innovaciones en el ámbito de las comunicaciones, desarrollo de software, administración de bases de datos y demás áreas de servicio tecnológico, aplicables en el campo productivo, social y cultural, a nivel local, regional y nacional.
3.   Objetivos
  • Formar tecnólogos en análisis de sistemas solventes y capacitados para generar soluciones informáticas eficientes, oportunas e innovadoras, a través de una sólida formación académica sustentada en la aplicación teórico-práctica de conocimientos y el desarrollo de competencias del estudiante, en constante articulación con las necesidades que impone la transformación de la matriz tecnológica nacional y los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.
  • Impulsar la formación de tecnólogos calificados y preparados para aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas a lo largo de la formación académica, con bases sólidas para posicionarse en el mercado laboral y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
  • Promover una formación técnica y tecnológica sustentada en el ejercicio de una ética profesional, integralmente vinculada a los roles, responsabilidades y desafíos propios de los diferentes campos de aplicación del desempeño profesional.
  • Elaborar informes, diagnósticos y reportes utilizando las tecnologías de información y comunicación, en el estudio de los problemas relacionados con el ámbito informático y de automatización de procesos.
  • Resolver problemas relacionados con los sistemas digitales por medio de la elaboración, organización y ejecución de proyectos de investigación en el ámbito informático a nivel de empresas públicas o privadas.
4.   Perfil de egreso
La Tecnología en Análisis de Sistemas del ITSA forma tecnólogos preparados para dar soluciones efectivas y oportunas en el ámbito informático y de automatización de procesos, a través de la investigación y generación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan optimizar recursos y contribuir a la transformación de la matriz tecnológica nacional.
Las fortalezas disciplinarias de sus graduados se sustentan en el dominio de metodologías modernas de análisis, diseño y conocimiento de lenguajes de programación vigentes; al tiempo que poseen efectivas competencias en el manejo de redes a nivel administrador y usuario, y en el dominio de la metodología con orientación a la programación procedural y de objeto.
La formación académica en la tecnología en análisis de sistemas se complementa con una sólida educación en valores y ética profesional, normas jurídicas relativas al ejercicio profesional, herramientas de gestión actuales y un firme compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.
Las graduadas y graduados de la Tecnología en Análisis de Sistemas desarrollan las siguientes competencias:
  • Elabora, implementa y evalúa proyectos de sistemas informáticos.
  • Realiza tareas de análisis, diseño, programación y puesta en marcha de sistemas de información.
  • Asesora en materia de informática a responsables de unidades organizativas en sector público y privado.
  • Desarrolla tareas de planificación, adquisición, compilación, clasificación e integración de la información que compone un sistema, incluido el hardware y las comunicaciones.
  • Realiza actividades de organización de los sistemas administrativos e informáticos, con programación incluida.
  • Audita sistemas informatizados y capacita a los usuarios de dichos programas.
Adicional a ello, se apuntan las siguientes competencias por ámbitos específicos:
4.1.      Ámbito Cognitivo
  • Desarrolla el pensamiento sistémico, la argumentación lógica, clara y articulada, sin vicio de lenguaje y gesticulación.
  • Identifica paradigmas, teorías y conceptos relacionados con el ámbito informático y de automatización de procesos.
  • Analiza las necesidades e inconvenientes en materia de tratamiento de la información de empresas o instituciones del sector público o privado.
  • Asesora sobre las posibilidades y costos de empleo de sistemas de tratamiento automático de la información.
  • Desarrolla tareas de planificación, adquisición, compilación, clasificación e integración de la información que compone un sistema.
  • Analiza críticamente la realidad situacional del sistema informático en diferentes contextos.
  • Realiza programas experimentales y de investigación en las áreas de informática, ofimática o telecomunicaciones.
  • Detecta fallas de los recursos de las tecnologías de información y comunicación.
4.2.     Ámbito Procedimental
  • Aplica conocimientos técnico-disciplinarios de acuerdo a la especialidad.
  • Brinda apoyo técnico eficiente a los usuarios en el ámbito de su competencia.
  • Aplica la información de las ciencias como soporte fundamental en el desempeño de la actividad profesional.
  • Determina la factibilidad y el costo de la utilización de un sistema de tratamiento automático de la información.
  • Realiza mantenimiento preventivo y/o correctivo de los recursos de las tecnologías de información y comunicación.
  • Desarrolla un funcionamiento operativo para los enlaces internos y externos de las redes de las tecnologías de información y comunicación.
  • Planifica, gestiona y administra proyectos de software y de comunicaciones entre sistemas de información.
  • Aplica herramientas de última generación a nivel de hardware y software.
  • Emplea técnicas para diseño de aplicaciones en la web, páginas electrónicas, sitios web, blogs, entre otros.
  • Implementa y administra arquitecturas de diseño de software, orientadas a la programación estructural, funcional y orientada a objetos.
4.3.     Ámbito Actitudinal
  • Muestra interés y apertura para la organización democrática y ética su trabajo en diferentes situaciones y contextos laborales.
  • Desarrolla capacidad de liderazgo y manejo de conflictos en grupos heterogéneos.
  • Desarrolla capacidad de liderazgo para dirigir proyectos informáticos o afines en diferentes contextos laborales.
  • Aplica la puntualidad, disciplina e iniciativa motivando el trabajo en equipo.
  • Aplica y gestiona buenas prácticas en el desempeño profesional.
  • Manifiesta capacidad de adaptación al trabajo en situaciones adversas y mantiene comunicación permanente con sus compañeros y demás colaboradores.
  • Maneja la comunicación efectiva para interrelacionarse y transmitir conocimientos con compañeros y demás colaboradores.
  • Desarrolla una identidad profesional con sentido de pertenencia y vocación de servicio.
  • Expresa conciencia, criterio y sentido de pertinencia ante la permanente necesidad de actualizar conocimientos en el marco del contexto social actual.
  • Identifica los componentes de la responsabilidad social y los elementos de la ética del desempeño profesional.
5.   Campo ocupacional
Los tecnólogos en Análisis de Sistemas del ITSA pueden optar por las siguientes áreas de desarrollo profesional:
  • Empresas proveedoras de soluciones a nivel de hardware y software.
  • Empresas dedicadas al desarrollo de tecnología para telefonía y telecomunicaciones.
  • Empresas que utilicen sistemas de computación en cualquiera de los sectores: gobierno, industrial, manufacturero, bancario, social, salud o telecomunicaciones, entre otros.
  • Generadores de sus propios emprendimientos en áreas como desarrollo de software, auditorias informáticas, aplicaciones para equipos móviles, entre otros.
6.   Propuesta metodológica
La metodología de enseñanza de la carrera combina una formación académica integral sustentada en una permanente y ascendente aplicación de conocimientos, a través de prácticas multidisciplinarias intensivas enfocadas al desarrollo del sentido creativo e innovador de los estudiantes, con miras a generar alternativas y capacidades de respuesta rápida y eficiente.
Al mismo tiempo, la Tecnología en Análisis de Sistemas del ITSA, contempla entre los procesos agregadores de valor, el relacionado con la gestión de vinculación con la comunidad, que incluye entre otros programas y actividades, las prácticas pre-profesionales y servicios a la comunidad.
En este contexto, las fases prácticas son indispensables como escenarios de educación en el mundo de la vida y del trabajo, en coordinación con sectores productivos, sociales y culturales que impulsan y deben participar en la ejecución de proyectos y acciones enfocados a las comunicaciones, desarrollo de software, administración de bases de datos y demás áreas de servicio de automatización de procesos.
Los objetivos de las prácticas pre-profesionales se ejecutarán mediante proyectos de investigación-acción con la participación de diferentes actores de la colectividad y de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el ámbito informático y desarrollo de sistemas a nivel de hardware y software.
7.   Sistema de evaluación del aprendizaje
La evaluación constituye un proceso dinámico, permanente y sistemático de valoración integral de los aprendizajes de los estudiantes, y por tanto, se plantea como una estrategia continua de obtención, recolección y análisis de la información de sus logros educativos, en las distintas áreas del currículo, que contribuyan a garantizar la formación integral y la calidad de los desempeños del egresado.
La evaluación es retroalimentación para el manejo de los cambios en la estructura cognitiva de los estudiantes, que serán trabajados como un continuo, permanente y sistemático, y en función de los ambientes, condiciones y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
Las herramientas de evaluación planificadas durante el desarrollo de la carrera apuntan a mejorar e innovar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la misma línea, las estrategias educativas buscan optimizar el desarrollo de competencias que integran los campos cognitivo, procedimental y actitudinal.
Como principales técnicas y procedimientos educativos se apuntan:
  • Fortalecimiento y potenciación de las capacidades individuales y el trabajo en equipo por medio de la generación de iniciativas de trabajo y espacios de debate e integración de los conocimientos.
  • Consolidación de conocimientos y capacidades a través de actividades complementarias como talleres, tareas, exposiciones en clase, proyectos dentro y fuera de las aulas, entre otros.
  • Incentivo y fomento a la investigación a través de medios informáticos electrónicos como: bibliotecas virtuales, portales y sitios web, blogs, redes sociales, con miras a la recolección, análisis y sistematización de información en temas de orden diverso.
  • Utilización y manejo de recursos bibliográficos y/o herramientas documentales de última tecnología, así como de dispositivos de apoyo que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje, tales como: proyectores, videos, herramientas digitales, pizarras digitales, entre otros.
  • Apoyo y fomento a la realización de prácticas de trabajo en espacios de aplicación de conocimiento, promoviendo la educación continua del estudiante y la consolidación del docente como guía o facilitador de los conocimientos.
Conformación de brigadas de trabajo enfocadas a la atención de necesidades técnicas del entorno social, con miras al de habilidades y destrezas en los estudiantes.

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