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miércoles, 4 de mayo de 2016

TECNOLOGÍA EN ELECTRICIDAD



1.   Misión
Formar tecnólogos eléctricos con visión crítica, creativa e innovadora, preparados para afrontar los problemas y desafíos que impone el cambio de la matriz energética en el campo eléctrico, a través de la investigación, generación o transferencia de nuevas herramientas tecnológicas enfocadas hacia la optimización de los recursos y desde una gestión comprometida con la protección del medio ambiente y el desarrollo nacional.
2.   Visión
Fortalecer el prestigio académico y social en la formación de tecnólogos eléctricos, cuya educación profesional se sustenta en altos estándares de excelencia académica y capacidades para aportar a la transformación de la matriz eléctrica nacional y mantenerse a la vanguardia de las constantes innovaciones en el ámbito eléctrico, aplicables en el campo productivo, social y cultural, a nivel local, regional y nacional.
3.   Objetivos
  • Formar tecnólogos eléctricos solventes y capacitados para generar soluciones eficientes, oportunas e innovadoras, a través de una sólida formación académica sustentada en el diseño, control, mantenimiento y manejo adecuados de sistemas eléctricos y de automatización, en proyectos de media y  baja potencia, en constante articulación con las necesidades que impone la transformación de la matriz energética nacional y los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.
  • Estudiar los distintos modelos de generación de energía contemplados para el cambio de la matriz energética, a fin de plantear ajustes, rediseños y procedimientos alternativos que contribuyan a la optimización de recursos, en el desarrollo local y la protección del ecosistema.
  • Incentivar el desarrollo de habilidades interpersonales en los estudiantes, a través del fomento a una actitud positiva, constructiva e incluyente en los diferentes ámbitos del quehacer educativo.
  • Promover la generación de pensamiento reflexivo y el análisis crítico, con énfasis en la generación y aplicación de conocimientos, manifiestos, capacidades investigativas y evaluativas.
  • Articular el trabajo colaborativo y profesional en los diferentes niveles del sistema educativo, otorgando las herramientas que posibiliten la gestión y su participación en equipos disciplinarios, de manera integral e innovadora.
  • Elaborar informes, diagnósticos y reportes utilizando las tecnologías de información y comunicación, en el estudio de los problemas relacionados con el sector eléctrico.
4.   Perfil de egreso
La Tecnología en Electricidad del ITSA asume el compromiso de contribuir al desarrollo tecnológico en el ámbito eléctrico, por lo que apunta a un liderazgo en la formación académica de nuevos profesionales capacitados para el abordaje de los problemas y desafíos que se presentan con miras a la transformación de la matriz energética nacional, a través de la investigación de nuevas tecnologías que permitan optimizar y modernizar los procesos industriales y operativos cuya implementación requiere de utilización de recursos eléctricos.
Las fortalezas disciplinarias de sus graduados se sustentan en el dominio de metodologías modernas de diseño, control, mantenimiento y manejo adecuados de sistemas eléctricos y de automatización, en proyectos de media y  baja potencia. La formación académica se complementa con una sólida educación en valores y ética profesional, normas jurídicas relativas al ejercicio profesional, herramientas de gestión actuales y un firme compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.
Las graduadas y graduados de la Tecnología en Electricidad desarrollan las siguientes competencias:
4.1.      Ámbito Cognitivo
  • Identifica paradigmas, teorías y conceptos relacionados con el ámbito eléctrico.
  • Desarrolla el pensamiento sistémico, la argumentación lógica, clara y articulada, sin vicio de lenguaje y gesticulación.
  • Domina y aplica herramientas de razonamiento crítico con miras a la consolidación de habilidades y destrezas fundamentales para un correcto desempeño profesional.
  • Maneja conocimientos de análisis de circuitos de corriente alterna y continua, electrónica analógica y digital, sistemas de control y comando eléctrico, controladores lógicos programables y de redes de distribución de energía eléctrica.
  • Comprende y domina los conceptos básicos sobre las leyes generales de la electricidad y su aplicación para la resolución de problemas tecnológicos actuales.
  • Analiza críticamente la transformación e innovación de la tecnología actual desde el campo eléctrico.
  • Formula proyectos de investigación y desarrollo del sistema eléctrico.
4.2.     Ámbito Procedimental
  • Aplica conocimientos técnico-disciplinarios de acuerdo a la especialidad.
  • Diseña y construye instalaciones eléctricas de tipo residencial, comercial e industrial empleando los últimos estándares de innovación tecnológica.
  • Aplica las normas técnicas y procedimientos estandarizados que rigen en las instalaciones eléctricas comerciales, residenciales e industriales.
  • Domina y aplica las leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes que regulan los proyectos, la ejecución y el mantenimiento de proyectos eléctricos.
  • Desarrolla, planifica, ejecuta y evalúa programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas eléctricos.
  • Aplica recursos tecnológicos para optimizar los sistemas eléctricos existentes en el campo residencial, comercial e industrial.
4.3.     Ámbito Actitudinal
  • Muestra interés y apertura para la organización democrática y ética su trabajo en diferentes situaciones y contextos laborales.
  • Desarrolla capacidad de liderazgo y manejo de conflictos en grupos heterogéneos.
  • Desarrolla capacidad de liderazgo para dirigir proyectos informáticos o afines en diferentes contextos laborales.
  • Aplica la puntualidad, disciplina e iniciativa motivando el trabajo en equipo.
  • Implementa y establece criterios de responsabilidad social, ambiental y de seguridad dentro del ámbito de su competencia.
  • Promueve y aplica criterios de responsabilidad ética y profesional en el diseño y construcción de proyectos eléctricos.
  • Manifiesta capacidad de adaptación al trabajo en situaciones adversas y mantiene comunicación permanente con sus compañeros y demás colaboradores.
  • Analiza y evalúa los distintos impactos ambientales que podría generar la utilización de nueva tecnología, al tiempo que promueve alternativas orientadas a la conservación del medio ambiente.
  • Trabaja en equipo para facilitar la resolución de problemas y el planteamiento de soluciones integrales con la finalidad de optimizar recursos.
5.   Campo ocupacional
Los tecnólogos en Electricidad del ITSA pueden optar por las siguientes áreas de desarrollo profesional:
  • Empresas de generación, transmisión  y distribución de energía eléctrica.
  • Empresas comercializadoras de energía eléctrica.
  • Empresas de control, instrumentación y automatización de sistemas eléctricos.
  • Empresas de servicios que tengan relación con equipos eléctricos y mantenimiento de grupos electrógenos.
  • De forma independiente desempeñándose como contratista en obras menores de proyectos de instalaciones eléctricas en el campo residencial, comercial e industrial.
6.   Propuesta metodológica
La metodología de enseñanza de la carrera combina una formación académica integral sustentada en una permanente y ascendente aplicación de conocimientos, a través de prácticas multidisciplinarias intensivas enfocadas al desarrollo del sentido creativo e innovador de los estudiantes, con miras a generar alternativas y capacidades de respuesta rápida y eficiente.
En las actividades de aprendizaje y prácticas sugeridas, se hace necesario que el docente cumpla el rol de mediador y facilitador de conocimientos, a través de la implementación de proyectos específicos en las distintas asignaturas de estudio. Las clases propiciarán el uso adecuado de conceptos y terminología científico-tecnológica empleada en la formulación y gestión de proyectos específicos, a través de los cuales se busque la contextualización de los contenidos en situaciones prácticas como control y automatización de circuitos eléctricos.
Al mismo tiempo, la Tecnología en Electricidad del ITSA, contempla entre los procesos agregadores de valor, el relacionado con la gestión de vinculación con la comunidad, que incluye entre otros programas y actividades, las prácticas pre-profesionales y servicios a la comunidad.
En este contexto, las fases prácticas son indispensables como escenarios de educación en el mundo de la vida y del trabajo, en coordinación con sectores productivos, sociales y culturales que impulsan y deben participar en la ejecución de proyectos y acciones vinculadas con el diseño, control, mantenimiento y manejo adecuados de sistemas eléctricos y de automatización, en proyectos de media y  baja potencia.
Los objetivos de las prácticas pre-profesionales se ejecutarán mediante proyectos de investigación-acción con la participación de diferentes actores de la colectividad y de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo eléctrico y la transformación de la matriz energética nacional.
7.   Sistema de evaluación del aprendizaje
La evaluación constituye un proceso dinámico, permanente y sistemático de valoración integral de los aprendizajes de los estudiantes, y por tanto, se plantea como una estrategia continua de obtención, recolección y análisis de la información de sus logros educativos, en las distintas áreas del currículo, que contribuyan a garantizar la formación integral y la calidad de los desempeños del egresado.
La evaluación es retroalimentación para el manejo de los cambios en la estructura cognitiva de los estudiantes, que serán trabajados como un continuo, permanente y sistemático, y en función de los ambientes, condiciones y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
Las herramientas de evaluación planificadas durante el desarrollo de la carrera apuntan a mejorar e innovar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se fomentan actividades grupales que propician la comunicación, el intercambio de ideas, la reflexión, la integración y colaboración entre los estudiantes y de los mismos con el personal docente. Al mismo tiempo, se apunta la realización de actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: observación, identificación, manejo y control de variables y datos relevantes.
Las herramientas de evaluación planificadas durante el desarrollo de la carrera apuntan a mejorar e innovar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la misma línea, las estrategias educativas buscan optimizar el desarrollo de competencias que integran los campos cognitivo, procedimental y actitudinal.
Como principales técnicas y procedimientos educativos se apuntan:
  • Fortalecimiento y potenciación de las capacidades individuales y el trabajo en equipo por medio de la generación de iniciativas de trabajo y espacios de debate e integración de los conocimientos.
  • Consolidación de conocimientos y capacidades a través de actividades complementarias como talleres, tareas, exposiciones en clase, proyectos dentro y fuera de las aulas, entre otros.
  • Incentivo y fomento a la investigación a través de medios informáticos electrónicos como: bibliotecas virtuales, portales y sitios web, blogs, redes sociales, con miras a la recolección, análisis y sistematización de información en temas de orden diverso.
  • Utilización y manejo de recursos bibliográficos y/o herramientas documentales de última tecnología, así como de dispositivos de apoyo que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje, tales como: proyectores, videos, herramientas digitales, pizarras digitales, entre otros.
  • Apoyo y fomento a la realización de prácticas de trabajo en espacios de aplicación de conocimiento, promoviendo la educación continua del estudiante y la consolidación del docente como guía o facilitador de los conocimientos.
Conformación de brigadas de trabajo enfocadas a la atención de necesidades técnicas del entorno social, con miras al de habilidades y destrezas en los estudiantes.

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