1.
Misión
Formar
tecnólogos eléctricos con visión crítica, creativa e innovadora, preparados
para afrontar los problemas y desafíos que impone el cambio de la matriz
energética en el campo eléctrico, a través de la investigación, generación o
transferencia de nuevas herramientas tecnológicas enfocadas hacia la
optimización de los recursos y desde una gestión comprometida con la protección
del medio ambiente y el desarrollo nacional.
2.
Visión
Fortalecer el
prestigio académico y social en la formación de tecnólogos eléctricos, cuya
educación profesional se sustenta en altos estándares de excelencia académica y
capacidades para aportar a la transformación de la matriz eléctrica nacional y mantenerse
a la vanguardia de las constantes innovaciones en el ámbito eléctrico, aplicables
en el campo productivo, social y cultural, a nivel local, regional y nacional.
3.
Objetivos
- Formar tecnólogos eléctricos solventes y capacitados para generar soluciones eficientes, oportunas e innovadoras, a través de una sólida formación académica sustentada en el diseño, control, mantenimiento y manejo adecuados de sistemas eléctricos y de automatización, en proyectos de media y baja potencia, en constante articulación con las necesidades que impone la transformación de la matriz energética nacional y los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.
- Estudiar los distintos modelos de generación de energía contemplados para el cambio de la matriz energética, a fin de plantear ajustes, rediseños y procedimientos alternativos que contribuyan a la optimización de recursos, en el desarrollo local y la protección del ecosistema.
- Incentivar el desarrollo de habilidades interpersonales en los estudiantes, a través del fomento a una actitud positiva, constructiva e incluyente en los diferentes ámbitos del quehacer educativo.
- Promover la generación de pensamiento reflexivo y el análisis crítico, con énfasis en la generación y aplicación de conocimientos, manifiestos, capacidades investigativas y evaluativas.
- Articular el trabajo colaborativo y profesional en los diferentes niveles del sistema educativo, otorgando las herramientas que posibiliten la gestión y su participación en equipos disciplinarios, de manera integral e innovadora.
- Elaborar informes, diagnósticos y reportes utilizando las tecnologías de información y comunicación, en el estudio de los problemas relacionados con el sector eléctrico.
4.
Perfil de egreso
La Tecnología
en Electricidad del ITSA asume el compromiso de contribuir al desarrollo
tecnológico en el ámbito eléctrico, por lo que apunta a un liderazgo en la
formación académica de nuevos profesionales capacitados para el abordaje de los
problemas y desafíos que se presentan con miras a la transformación de la
matriz energética nacional, a través de la investigación de nuevas tecnologías
que permitan optimizar y modernizar los procesos industriales y operativos cuya
implementación requiere de utilización de recursos eléctricos.
Las
fortalezas disciplinarias de sus graduados se sustentan en el dominio de
metodologías modernas de diseño, control, mantenimiento y manejo adecuados de
sistemas eléctricos y de automatización, en proyectos de media y baja potencia. La formación académica se
complementa con una sólida educación en valores y ética profesional, normas
jurídicas relativas al ejercicio profesional, herramientas de gestión actuales
y un firme compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.
Las graduadas
y graduados de la Tecnología en Electricidad desarrollan las siguientes
competencias:
4.1.
Ámbito Cognitivo
- Identifica paradigmas, teorías y conceptos relacionados con el ámbito eléctrico.
- Desarrolla el pensamiento sistémico, la argumentación lógica, clara y articulada, sin vicio de lenguaje y gesticulación.
- Domina y aplica herramientas de razonamiento crítico con miras a la consolidación de habilidades y destrezas fundamentales para un correcto desempeño profesional.
- Maneja conocimientos de análisis de circuitos de corriente alterna y continua, electrónica analógica y digital, sistemas de control y comando eléctrico, controladores lógicos programables y de redes de distribución de energía eléctrica.
- Comprende y domina los conceptos básicos sobre las leyes generales de la electricidad y su aplicación para la resolución de problemas tecnológicos actuales.
- Analiza críticamente la transformación e innovación de la tecnología actual desde el campo eléctrico.
- Formula proyectos de investigación y desarrollo del sistema eléctrico.
4.2.
Ámbito Procedimental
- Aplica conocimientos técnico-disciplinarios de acuerdo a la especialidad.
- Diseña y construye instalaciones eléctricas de tipo residencial, comercial e industrial empleando los últimos estándares de innovación tecnológica.
- Aplica las normas técnicas y procedimientos estandarizados que rigen en las instalaciones eléctricas comerciales, residenciales e industriales.
- Domina y aplica las leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes que regulan los proyectos, la ejecución y el mantenimiento de proyectos eléctricos.
- Desarrolla, planifica, ejecuta y evalúa programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas eléctricos.
- Aplica recursos tecnológicos para optimizar los sistemas eléctricos existentes en el campo residencial, comercial e industrial.
4.3.
Ámbito Actitudinal
- Muestra interés y apertura para la organización democrática y ética su trabajo en diferentes situaciones y contextos laborales.
- Desarrolla capacidad de liderazgo y manejo de conflictos en grupos heterogéneos.
- Desarrolla capacidad de liderazgo para dirigir proyectos informáticos o afines en diferentes contextos laborales.
- Aplica la puntualidad, disciplina e iniciativa motivando el trabajo en equipo.
- Implementa y establece criterios de responsabilidad social, ambiental y de seguridad dentro del ámbito de su competencia.
- Promueve y aplica criterios de responsabilidad ética y profesional en el diseño y construcción de proyectos eléctricos.
- Manifiesta capacidad de adaptación al trabajo en situaciones adversas y mantiene comunicación permanente con sus compañeros y demás colaboradores.
- Analiza y evalúa los distintos impactos ambientales que podría generar la utilización de nueva tecnología, al tiempo que promueve alternativas orientadas a la conservación del medio ambiente.
- Trabaja en equipo para facilitar la resolución de problemas y el planteamiento de soluciones integrales con la finalidad de optimizar recursos.
5.
Campo ocupacional
Los
tecnólogos en Electricidad del ITSA pueden optar por las siguientes áreas de
desarrollo profesional:
- Empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
- Empresas comercializadoras de energía eléctrica.
- Empresas de control, instrumentación y automatización de sistemas eléctricos.
- Empresas de servicios que tengan relación con equipos eléctricos y mantenimiento de grupos electrógenos.
- De forma independiente desempeñándose como contratista en obras menores de proyectos de instalaciones eléctricas en el campo residencial, comercial e industrial.
6.
Propuesta metodológica
La
metodología de enseñanza de la carrera combina una formación académica integral
sustentada en una permanente y ascendente aplicación de conocimientos, a través
de prácticas multidisciplinarias intensivas enfocadas al desarrollo del sentido
creativo e innovador de los estudiantes, con miras a generar alternativas y
capacidades de respuesta rápida y eficiente.
En las
actividades de aprendizaje y prácticas sugeridas, se hace necesario que el
docente cumpla el rol de mediador y facilitador de conocimientos, a través de la
implementación de proyectos específicos en las distintas asignaturas de
estudio. Las clases propiciarán el uso adecuado de conceptos y terminología
científico-tecnológica empleada en la formulación y gestión de proyectos
específicos, a través de los cuales se busque la contextualización de los
contenidos en situaciones prácticas como control y automatización de circuitos
eléctricos.
Al mismo
tiempo, la Tecnología en Electricidad del ITSA, contempla entre los procesos
agregadores de valor, el relacionado con la gestión de vinculación con la
comunidad, que incluye entre otros programas y actividades, las prácticas
pre-profesionales y servicios a la comunidad.
En este
contexto, las fases prácticas son indispensables como escenarios de educación
en el mundo de la vida y del trabajo, en coordinación con sectores productivos,
sociales y culturales que impulsan y deben participar en la ejecución de
proyectos y acciones vinculadas con el diseño, control, mantenimiento y manejo
adecuados de sistemas eléctricos y de automatización, en proyectos de media y baja potencia.
Los objetivos
de las prácticas pre-profesionales se ejecutarán mediante proyectos de
investigación-acción con la participación de diferentes actores de la
colectividad y de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el
desarrollo eléctrico y la transformación de la matriz energética nacional.
7.
Sistema de evaluación del
aprendizaje
La evaluación
constituye un proceso dinámico, permanente y sistemático de valoración integral
de los aprendizajes de los estudiantes, y por tanto, se plantea como una estrategia
continua de obtención, recolección y análisis de la información de sus logros
educativos, en las distintas áreas del currículo, que contribuyan a garantizar
la formación integral y la calidad de los desempeños del egresado.
La evaluación
es retroalimentación para el manejo de los cambios en la estructura cognitiva
de los estudiantes, que serán trabajados como un continuo, permanente y
sistemático, y en función de los ambientes, condiciones y ritmos de aprendizaje
de los estudiantes.
Las
herramientas de evaluación planificadas durante el desarrollo de la carrera
apuntan a mejorar e innovar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se fomentan actividades grupales que propician la comunicación, el intercambio
de ideas, la reflexión, la integración y colaboración entre los estudiantes y
de los mismos con el personal docente. Al mismo tiempo, se apunta la
realización de actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades
para la experimentación, tales como: observación, identificación, manejo y
control de variables y datos relevantes.
Las
herramientas de evaluación planificadas durante el desarrollo de la carrera
apuntan a mejorar e innovar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la misma línea, las estrategias educativas buscan optimizar el desarrollo de
competencias que integran los campos cognitivo, procedimental y actitudinal.
Como
principales técnicas y procedimientos educativos se apuntan:
- Fortalecimiento y potenciación de las capacidades individuales y el trabajo en equipo por medio de la generación de iniciativas de trabajo y espacios de debate e integración de los conocimientos.
- Consolidación de conocimientos y capacidades a través de actividades complementarias como talleres, tareas, exposiciones en clase, proyectos dentro y fuera de las aulas, entre otros.
- Incentivo y fomento a la investigación a través de medios informáticos electrónicos como: bibliotecas virtuales, portales y sitios web, blogs, redes sociales, con miras a la recolección, análisis y sistematización de información en temas de orden diverso.
- Utilización y manejo de recursos bibliográficos y/o herramientas documentales de última tecnología, así como de dispositivos de apoyo que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje, tales como: proyectores, videos, herramientas digitales, pizarras digitales, entre otros.
- Apoyo y fomento a la realización de prácticas de trabajo en espacios de aplicación de conocimiento, promoviendo la educación continua del estudiante y la consolidación del docente como guía o facilitador de los conocimientos.
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